Buenas prácticas

En nuestra organización damos relevancia al comportamiento de cada persona, todos los días y en cualquier lugar donde esté. Buscamos la excelencia en la interacción con los compañeros de trabajo, con los alumnos y sus familias, así como con cualquier otra persona o entidad. De acuerdo con la legislación vigente, la comunidad educativa de los colegios Arenales se rige por una guía accesible a todos, llamada Reglamento de Régimen Interno.

1. Trabajadores

Quienes trabajan en los colegios deben regirse por el código de buenas prácticas de Arenales Red Educativa. La relación con los alumnos y alumnas es de confianza, pero siempre sobria y correcta. Por ejemplo, no se aceptan regalos y se evita cualquier actuación que pudiera dar a entender posibles preferencias. Solo se dedica un tiempo significativamente mayor a algún estudiante en situaciones especiales, por solicitud de los padres y con conocimiento de la Dirección. A la vez, el ambiente de amistad y confianza lleva a los profesores a confiar en la palabra de los sus alumnos. Hay que enseñarles a razonar y tener muy en cuenta sus razones. Todo ello facilitará que aprendan a ser más libres y responsables.

2. Alumnos

Los alumnos y alumnas también deben conocer y respetar las normas de organización, convivencia y disciplina de su propio centro. Hay alumnos encargados de mediar entre otros y lograr acuerdos. El respeto se promueve en un ambiente de igualdad y solidaridad. Aun así, si surge algún conflicto, se investiga de manera inmediata, para frenar desde la raíz posibles situaciones de acoso. Conocemos y seguimos los protocolos establecidos por la  administración Educativa competente. Los estudiantes tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Deben ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales, en su integridad física, dignidad personal e intimidad en el tratamiento de los datos o informaciones personales.

3. Plan de igualdad

Los colegios de Arenales Red Educativa también se comprometen a impulsar los principios y actuaciones contenidos en el Plan de Igualdad. La educación centrada en la persona ayuda a cada alumna y a cada alumno a descubrir lo mejor de sí mismo y a formular su propio proyecto personal de vida. Esa personalización debe incidir siempre en la educación en igualdad para chicas y para chicos: la misma exigencia, los mismos criterios de evaluación, los mismos derechos y deberes, las mismas perspectivas profesionales y personales, la misma responsabilidad y respeto mutuo. Dentro de la organización laboral de los colegios relacionados con Arenales Red Educativa, destaca la importancia que concedemos a la adecuada conciliación entre la vida familiar y laboral, y en especial a la maternidad.

Estos y otros asuntos se tratan detalladamente en el reglamento de régimen interno de cada colegio.

Pdf Código de buenas prácticas