IAM, Autonomía en tiempos de crisis

La autonomía es definida por la RAE como: “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”. Esta capacidad que se enseña en los colegios de la Red Educativa Arenales a través del programa IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring) se revela, en esta situación de emergencia, como una lección muy efectiva a poner en práctica.

Y es que esta crisis de la COVID-19 nos está enseñando que la educación en autonomía a nuestros alumnos se acaba viendo reflejada en los hogares: vemos a alumnos que se organizan de forma responsable su tiempo de trabajo, asistiendo a las clases online y a las tutorías de forma rigurosa; niños que están gestionando sus horarios de estudio y ocio sin poder salir de casa; alumnos que entienden que la autonomía en el casa se traduce también en asumir tareas del hogar y servir a los demás; chavales que, durante este encierro en familia, están aprendiendo a educar su propio carácter.

Os mostramos unos cuantos ejemplos de cómo la educación en autonomía se está viviendo en la Red Educativa Arenales:

Autonomía en el ocio

Como las nuevas tecnologías no son la única alternativa para divertirse en casa, también se pueden divertir de forma autónoma y analógica.

Autonomía en el trabajo

A pesar de no estar presencialmente en el colegio sí que estamos cerca de nuestros alumnos asistiéndoles en su trabajo autónomo.

Autonomía en las manualidades